13 abr 2010

Chrome OS como maquina virtual para VirtualBox

Te gustaría probar el sistema operativo de Google CHROME OS, como una maquina virtual de VIRTUALBOX, aquí van todas las instrucciones como hacerlo.

La apuesta de Google en sistemas operativos, Chrome OS.

Es lo que sería el primer sistema operativo basado en el cloud computing, ya que no almacena dato alguno en el ordenador, sino que todos los datos son almacenados «en la nube». Básicamente, Google conformó todos sus servicios en un sistema operativo accediendo a ellos por medio de su navegador Google Chrome, de ahí el nombre, Chrome OS.

Con su liberación, Google lanzó el código fuente para que cualquiera con una netbook pudiese probarlo, los requisitos es que la netbook debe contar con Ubuntu (Linux) y además, el sistema operativo después de ser compilado, debe de ser ejecutado desde una memoria SSD (memorias flash, usb). Adiós a los discos rígidos.

Sin embargo, el proceso que propone Google para su instalación es por decirlo así, algo tedioso, descargar el código fuente, compilar los módulos, grabarlo en la SSD y otras cosas, que hacen del proceso algo complicado y no apto para principiantes. Pero por fortuna, se puede instalar el sistema operativo en una máquina virtual, y lógicamente el proceso es menos complicado y rápido.

Los requisitos para instalar Chrome OS como  una máquina virtual serán:
  1. el software de virtualización que utilizaremos será  VirtualBox.
  2. La imagen de Chrome OS ( ya está compilada, así que se ahorra el proceso de compilación) especial para máquinas virtuales VirtualBox, que está disponible en las redes p2p (torrent)  en este enlace         http://chromeos.hexxeh.net/         la cual pesa unos 313 Mb comprimida.

Asumiré que ya se completó  la instalación de VIRTUALBOX  y además que ya se descargó la imagen de Chrome OS, se descomprimió y se movió al directorio donde están las maquinas virtuales de Virtualbox.

Comenzamos creando una máquina virtual nueva, con el nombre Chrome, seleccionaremos de sistema operativo Linux y la variación será Ubuntu. Tal y como se muestra en la imagen inferior.(uno de los requisitos de Chrome OS es correr en un sistema con Ubuntu)

image 

Después, le daremos memoria RAM al sistema. Chrome OS  requiere como mínimo 256, así que dependiendo de la memoria en tu ordenador será tu decisión.

Después de pulsar siguiente estaremos en el paso de asignar el espacio en el disco duro, con la opción de “Disco duro de arranque (primario maestro)” seleccionada, seleccionaremos abajo “usar un disco duro existente”, justo debajo aparece un ventanita y clicamos en el icono que se encuentra al costado derecho (icono carpeta y flecha), aparece una ventana donde debería aparecer al fichero  imagen, que descargamos descomprimimos y lo movimos al directorio de las maquinas virtuales, que tiene extensión .vmdk  y  la cual se llama Chrome-os-0.4.22.6-gdgt.vmdk

 

image2

 

Seleccionar la imagen de disco,  con tamaño virtual 2,78 GB (y  que tiene de tamaño real 750,19 Mb), lucirá algo similar a las siguientes imagen:

image

 

Después de haber seleccionado la imagen descargada, ya lo único que falta es iniciar la máquina virtual y esperar unos 40 segundos a que cargue Chrome OS.

image

Una vez cargado, la primera pantalla que veremos será la de inicio de sesión, en la cual tenemos que insertar nuestra cuenta de Gmail para acceder a los servicios que trae configurados el sistema operativo.

image

 

Y listo, es todo. Como lo menciono arriba, el sistema operativo Chrome OS se basa solo en servicios de internet, por lo que es así imposible -hasta ahora- toparse con algún virus. Es una de las ventajas fuertes de este sistema, sin embargo, requiere pues obviamente, una conexión a internet.

Además si los servicios que inicialmente se ofrecen no son suficientes, hay la posibilidad de ampliar más el listado ya que el navegador cuenta con extensiones.

0 comentarios: