12 abr 2010

Virtualbox, virtualización gratuita

virtualbox-www.pc-robi.blogspot.com

VirtualBox, desarrollado por Sun Microsystems, proviene de la plataforma Linux, va por la versión 3.1.6. Este programa  existe para plataformas Windows, Mac, Linux. Nos ofrece su producto bajo licencia PUEL (Personal Use and Evaluation License), totalmente funcional y que podemos utilizar a nivel doméstico para nuestros propósitos de virtualizar un sistema operativo en nuestros equipos de casa. Otra cuestión sería si utilizamos ya este software a nivel profesional para virtualizar en empresas. Vamos a empezar a entrar en la materia, en primer lugar comenzamos por descargar VirtualBox.

  • La tecla HOST es CTRL derecha del teclado, es la que se usa para salir de la ventana del sistema operativo invitado, hasta que se instale VIRTUALBOX GUEST ADDITIONS, a propósito instalarla siempre lo antes posible y se hace una vez que ya arranco el sistema invitado.
  • Permite la utilización de hasta 2 core de la CPU, si se asignan mas de 1 core no funcionara a menos que activemos IOAPIC en sistema/características extendidas/habilitar IOAPIC.
  • Tiene una opción que no tiene ningún otra aplicación, y es Habilitar EFI  (supuestamente para MAC )
  • Cargar  sistema operativo desde imagen ISO desde disco duro desde Almacenamiento/CD, en caso de que  sea una imagen .MDS,  permite elegir o seleccionar una unidad virtual de CD/DVD creada por utilidades tipo DAEMOND TOOLS, etc.
  • NO SE DEBE INSTALAR UN FIREWALL EN LA MAQUINA VIRTUAL, ya que ya está instalado en la maquina host, esto se traduce en conflictos que terminan impidiendo la conexión a internet, esto vale para todas las maquinas virtuales,
  • Se probó de instalar IDENEB MAC OS X 1.5.7,  pero no se pudo ni siquiera instalar (se bloqueo en la instalación)
  • Solo tiene  acceso a Carpetas Compartidas, si instalamos VIRTUALBOX GUEST ADDITIONS

VIRTUALBOX GUEST ADDITIONS : son las extensiones súper necesarias a instalar en el sistema operativo invitado apenas arranque, ya que nos facilitará el uso y hará que funcionen las carpetas compartidas y mas cosas.          

  • instala la aceleración de video.
  • Instala el soporte para cambiar el tamaño y resolución de pantalla, desplazando la esquina inferior derecha de la ventana.
  • Captura el ratón, lo que permite que salgamos o elijamos la pantalla host/guest con solo clicar en el interior de la ventana.
  • Instala el soporte para shared folders (carpetas compartidas).
  • soporte arrastrar y soltar y copiar y pegar.

Los test son los siguientes para las maquineas virtuales:

  1. conexión a internet
  2. red ethernet  (carpetas compartidas)
  3. juegos con aceleración 3D
  4. tools  que permitan ajustar la resolución de la pantalla a resoluciones mayores de 800x 600
  5. drag and drop y  copiar y pegar entre anfitrión /invitado

Anfitrión Windows 7  con AVIRA Premium security suite  v10  +  Virtualbox 3.1.6

sistema operativo
Invitado (guest)
conexión
a
Internet
red ethernet
carpetas compartidas
Juegos con aceleración 3D
TOOLS
ajuste de tamaño y resolución de pantalla
Drag and Drop
y
Copy y Paste
XP si si no si si
Ubuntu 9.10 si si no si si
Kubuntu 9.10

si

si no si si
Ideneb MAC OS X 1.5.7 no no no no no

Puntos positivos:

  • Funciona a la primera sin ningún problema para conectarse a internet, compartir carpetas, su rendimiento es normal.
  • No tiene problemas con los firewalls, como Vmware con Avira Premium  security suite.

Puntos Negativos:

  • No tiene o no funciona el soporte para juegos con aceleración 3D para el caso de que el sistema invitado sea un sistema windows. Me daba el mensaje de Placa de video no soportada,  por lo que NO funcionó ningún juego con aceleración 3D
  • No tiene exportación a pendrive USB

EJEMPLO DE CREACIÓN DE UNA MAQUINA VIRTUAL
Para crear una máquina virtual utilizaremos como sistema operativo anfitrión un sistema operativo WINDOWS. y para la creación de las maquinas virtuales (Windows, Linux) le cederemos hasta 1 GB de memoria RAM

Comenzaremos por crear una máquina virtual,  pulsando la opción del menú, Nueva y comenzaremos con nuestra selección de las opciones en la que nos guiará un asistente para creación de máquinas virtuales. En primer lugar debemos seleccionar el tipo de sistema operativo, Windows, Linux, Solaris, etc. después pasaremos a seleccionar cantidad de memoria y disco duro.

En este último caso se nos abrirá un nuevo asistente para seleccionar la cantidad de espacio que cedemos al disco duro y en que directorio se alojará. En la elección del hardware siempre tendremos unas recomendaciones y en caso de equivocarnos una vez creada la máquina virtual podemos modificar sus recursos. En este caso como hemos indicado antes, nos recomienda ceder un espacio de 20 GB para crear el disco duro virtual. El disco duro virtual lo podemos alojar en nuestro disco duro, en uno externo o en una unidad de red.

Ya tenemos nuestra máquina virtual creada, que es lo mismo que si hubiéramos montado un ordenador desde cero, ahora tenemos que instalar el sistema operativo. Esto lo podemos hacer a la manera tradicional, introduciendo un CD de instalación en nuestro lector que reconocerá perfectamente y al iniciar la máquina comenzará la instalación. La otra y mejor opción es seleccionar una imagen *.iso de nuestro sistema operativo que tengamos guardada en nuestro disco duro. Es muy sencillo puesto que nos aparecerá un asistente de primera ejecución que nos permitirá elegir como queremos instalar.

Si lo hemos hecho todo bien, al finalizar el asistente comenzará la instalación de vuestro sistema operativo. Las instalaciones en máquinas virtuales se realizan de la forma habitual así que hay que tener preparada la licencia del sistema operativo,  Lo primero que nos pide es seleccionar los idiomas. Marcamos con el ratón las opciones y una vez seleccionadas veremos que el ratón se encuentra atrapado en la ventana de instalación de la maquina virtual y no se puede desplazar hacia el resto de nuestro escritorio. Para ello tenemos que pulsar la tecla Control de la derecha del teclado y podremos mover el ratón por el resto de nuestro escritorio con normalidad.

Una vez concluida la instalación del sistema operativo y puesto en marcha nuestra máquina virtual vamos a proceder a instalar unas cuantas opciones que mejorarán nuestra experiencia con la virtualización. En primer lugar habilitaremos que parte de la memoria le destinamos al vídeo y habilitaremos la aceleración 3D.  Por último tendríamos que asignar que carpetas compartiremos entre ambos sistemas pero solo estarán accesibles desde el explorador de ficheros, Red, si instalamos Virtualbox Guest Addition

Si el anfitrión es Linux:

En caso de que Linux sea el anfitrión, para que funcione la compartición de carpetas, la carpeta creada en el equipo anfitrión deberá estar compartida mediante Samba. Podemos compartir tantas carpetas como necesitemos entre ambos sistemas. Dentro de estas es importante compartir la carpeta Media de nuestro sistema Ubuntu que será donde se montan los dispositivos USB cuando los detecta el sistema anfitrión. Esto no es necesario a partir de la versión 3.0 de este software, donde nos permite seleccionar si un USB lo queremos utilizar con el anfitrión o con el invitado.

Por último, es importante instalar las Guest Addition, que nos permitirán realizar una transición entre equipo invitado y anfitrión tener que estar pulsando la tecla Control para cambiar la opción de usar teclado y ratón entre sistemas anfitrión e invitado. Además nos posibilita la opción de cortar y pegar texto entre documentos de los distintos sistemas.

Una vez finalizado ya tienes el sistema virtualizado para poder trabajar. La ventaja de VirtualBox es sobre todo su sencillez. Crear y administrar una máquina virtual es muy sencillo. Su principal desventaja respecto a VMware es el rendimiento. En ordenadores potentes la diferencia entre ambos programas puede ser inapreciable, pero para equipos más justos de recursos se nota que VMware optimiza mejor los medios de los que dispone para virtualizar.

 

Etiquetas de Technorati: ,

0 comentarios: