28 may 2010

Codificación de vídeo que se usará en HTML5

Los tres candidatos son H.264, VP8 y Ogg Theora

3-opciones-www.2012-robi.blogspot.com

Uno de los puntos fuertes de H.264 frente a Ogg Theora es la calidad de video, pero VP8 también posee una excelente calidad, y no tiene nada que envidiarle a H.264, Google además cuenta con el apoyo de otras compañías de software como Skype y el mismo AMD en cuanto a hardware y otras mas, por lo tanto, esta alianza así tiene potencial de sobra.

Los desarrolladores del navegador de Microsoft Internet Explorer han anunciado en su blog oficial que darán soporte al códec de vídeo H.264 (algo previsible si tenemos en cuenta que gestionan su patente).

Por un lado tenemos a Safari,  IE y Chrome (se apunta en todas), que soportan H.264, y en el otro lado de la balanza están Firefox, Opera y Chrome (sí, otra vez!!!) que soportan Ogg Theora. Esto hace que los navegadores se coloquen en puntos opuestos (a excepción de Chrome que soporta ambos formatos) respecto a la codificación de vídeo que se usará en HTML5, lo que puede ser un grave inconveniente para el usuario final.

Resumiendo H.264 es el códec de la industria (la mayor parte del contenido en vídeo está codificado así), mientras que Ogg es la alternativa libre.

Google libera el código del códec VP8 y va contra el imperio del H.264 (al cual también apoya)

elche-www.2012-robi.blogspot.com

Google esta en los dos bandos al mismo tiempo, saca tu propia conclusión !!.

Google, el gigante de las búsquedas anuncio su proyecto Webm, el cual busca operar con estándares de audio y video abiertos, y el primer paso en este contexto ha sido la liberación del código fuente del códec VP8, que adquirió cuando compró la empresa On2 Technologies.

Webm es un “proyecto para construir un formato de video abierto” que pretende utilizar el códec VP8 para video y el códec Vorbis como códec de audio, se planta como competencia directa para el H.264 que durante el último tiempo se estaba expandiendo como el códec favorito para el HTML5, de hecho según datos estadísticos este códec ya es utilizado en un 66%, por encima de Flash que cuenta con el 40% y el cada vez más relegado Ogg Theora.

Así tanto Mozilla y Opera confirman su apoyo a proyectos de código abierto y se unen a un gigante de peso como Google que hoy ha hecho algo que la comunidad de código abierto incluso le había pedido en carta abierta, la liberación del códec VP8.

Claro que lo interesante y sorpresivo para muchos fue que Adobe también se subió al escenario para apoyar el proyecto de Google, los más suspicaces dicen que fue una forma de desquitarse con Apple por no dejarles implementar Flash en sus dispositivos. En lo concreto Por ahora hay que esperar a que VP8 comience a ser adoptado por mas compañías, pero Google de hecho incorporará soporte para VP8 en Chrome y Mozilla y Opera están ofreciendo versiones preliminares de sus navegadores con soporte para este códec y que pueden conseguir aquí y aquí. En fin una buena noticia para la comunidad de código abierto en virtud del libre desarrollo de la web.

Las patentes y  licencias de uso

triste-www-2012-robi.blogspot.com

La MPEG-LA, es el consorcio al que pertenece el estándar H.264.

La MPEG-LA impone fuertes pagos (de hasta 5 millones anuales) a los navegadores por implementarlo y también a los creadores de software que lo utilicen en un futuro. Esas licencias carísimas dejarían fuera a todo aquel que no pueda pagarlas, dejando de ser una lucha igualada.

1) EMPRESAS: Si el software es gratuito (como son navegadores web), ellos deberán pagar de sus bolsillos por el uso del codec.

Lo que buscan estas empresas es la forma de NO PAGAR POR EL USO DEL CODEC. Si sacas una cuenta rápida, 5 millones en diez años son 50 millones de dólares que se ahorraría de pagar solo una empresa!!.

 2) USUARIOS: A los usuarios nos tocaría pagarlo en el momento de la compra de algún software que utilice el codec, encareciéndolo (software de edición de video, etc), en este caso las empresas te lo cobraran en el software como un impuesto mas.

Personalmente creo que H.264 se acabará imponiendo, y más tras el mencionado anuncio de Microsoft.

La esperanza es lo último que se pierde…

 

http://www.2012-robi.blogspot.com/

Etiquetas de Technorati: ,,

0 comentarios: