19 jul 2010

Aplicaciones portables, De Todo lo Mejor.

portableapps_usb

Una aplicación portátil o más conocido como "portable" es una aplicación informática que puede ser utilizada en cualquier ordenador que posea el sistema operativo para el que fue programada, sin instalación previa

para tener una aplicación portable hay que modificar la aplicación original con un programa que la convierte en portable. Hay aplicaciones que sin ser modificadas pueden ser usadas como aplicaciones para llevar, como eMule, Jdownloader ya que se distribuyen en un ejecutable y no necesitan ser instaladas, sino solo copiarse a una carpeta, que bien podría estar en una memoria USB.

Es de reseñar que en algunos sistemas operativos como AmigaOS, el concepto de aplicación portátil es totalmente improcedente, puesto que el propio S.O. está diseñado para que las aplicaciones sean portátiles por definición. Dependiendo del sistema operativo puede ser más o menos compleja la portabilidad de las aplicaciones.

Microsoft Windows

La mayoría de los programas para Microsoft Windows no están diseñados para ser portátiles. El registro de Windows, dada la manera en que se gestionan las librerías dll, y la estructura del instalador de Windows, tienden a hacer que la instalación de los programas sea de sentido único. Muchas aplicaciones populares como Adobe Photoshop o Microsoft Word, por ejemplo, utilizan el registro de manera intensiva, y almacenan información en muchos directorios del sistema de ficheros, a pesar de que se recomienda utilizar el registro solamente para almacenar la configuración básica de la aplicación, y el directorio personal del usuario para almacenar ficheros más grandes.

Macintosh

Muchos programas para Mac OS X son inherentemente portátiles al estar empaquetados en un formato de arrastrar e instalar, más que como instaladores independientes. Sin embargo, algunas aplicaciones no son portátiles ya que guardan las preferencias del usuario en el disco duro donde está instalado el sistema operativo.

Sistemas basados en Unix

Los programas suelen estar diseñados alrededor de la variable HOME para guardar las preferencias del usuario (e.g. $HOME/.w3m para el navegador w3m). Esto hace que los programas diseñados para los entornos UNIX sean especialmente portátiles. NO obstante algunos programas no demasiado bien diseñados no respetan esta convención.

Condiciones para ser portable:

Para crear aplicaciones portátiles, los desarrolladores deben conseguir que la aplicación deje el ordenador donde se ha ejecutado completamente "limpio". Esto implica que la aplicación

  1. no debe usar el registro de windows.
  2. ni guardar ficheros en ningún lugar que no sea su directorio de instalación

aunque hay algunas aplicaciones mal diseñadas que guardan datos disco duro de la computadora.

programasportables-2012-robi.blogspot.com

VENTAJAS DE LAS APLICACIONES PORTABLES:

1) Ser portable, quiere decir que podemos llevar los programas favoritos con nosotros en un pendrive o  la nube.

2) No se instala, por lo que no escribe en el registro de Windows, pero puede llegar a ser necesario crear un icono

3) Se saca solo borrando el acceso directo (si es que se creamos uno en el escritorio)

4) La computadora mas limpia, rápida y segura:

    • ocupa menos espacio en disco
    • menos mantenimientos
    • menos errores
    • menos actualizaciones etc.

5) Es una forma segura y rápida de probar un programa. ya que no es necesario desinstalar versiones anteriores, puedo usar distintas versiones al mismo tiempo (nuevos, versiones beta, etc)

6) Se pueden ejecutar desde múltiples soportes  como disco duro, usb, red Ethernet, etc

7) Se pueden ejecutar las mismas aplicaciones portables en distintos sistemas operativos windows e incluso maquinas virtuales,  sin estar instaladas ni ocupar espacio en ninguno de los sistemas operativos. por ej. particiones o discos duros tienen

  • c: Windows  XP
  • d: Windows 7
  • e: aquí están los programas portables y otras cosas

    si arranco con XP, ejecuto las aplicaciones portables que están en e:

    si arranco con windows 7, ejecuto las aplicaciones portables que están en e:

    incluso en maquinas virtuales que estén en cualquiera de los dos sistemas

8) No dejan rastros

 

Uno se pregunta, porque nunca existieron y ahora son tan importantes, porque no había la tecnología de ahora (internet, usb, etc) y porque a Microsoft le interesaba que esto funcionara así.

Yo creo que éste es el paso inicial a la famosa nube, Google y VMware marchan juntos hacia la nube y los demás tratan de seguirlos. Google ya tiene gran parte del sistema  preparado, y muy pronto sacará su sistema operativo para la red, porque solo para la red? porque todo va a estar en la red, pero no como lo plantea Microsoft.

Yo ya estoy migrando todos mis programas a portables, ya he sacado alrededor de 25 programas de mi sistema Windows,  por lo que va mejor en todo, además pruebo programas que antes no lo hacía porque tenía que desinstalar  la versión anterior, e incluso una beta no te dejará ningún rastro. Ya estoy usando unos 50 programas portables. En fin son todas ventajas!

 

0 comentarios: