14 dic 2011

Resolución 4K de televisores del futuro muy próximo

4K-resolution2012

 

En Japón ya están investigando lo que serán los televisores del futuro. Los actuales 1080p  (FULL HD 1.920 x 1.080 píxeles = aprox. 2 Megapixels) ya se les quedan “cortos” y la NHK japonesa se encuentra ya probando una nueva tecnología que vendría a revolucionar la forma en que vemos la televisión actualmente. Nos referimos a la Super High Vision, sistema que puede emitir no sólo a 4K (4.096 × 2.160 píxeles = aproximadamente 8 Megapixels, aclaro que se llama 4K por su resolución horizontal), sino incluso hasta resoluciones de 8K (7.680 x 4.320 = aprox. 32 Megapixels). Pero sin llegar a números tan altos, lo próximo que se nos acerca por el horizonte será la televisión a 4K, hasta ahora sólo reservada a entornos profesionales, pero que cada vez está más cerca del salón de casa.

Los 4K, esta nueva forma de producir televisión, acercaría la calidad de una sala de cine a nuestro salón de casa, gracias a la utilización de resoluciones hasta ahora limitadas precisamente a equipamiento cinematográfico. Si nuestros actuales equipos no pueden aspirar a llegar a nada más que a 1080p (FULL HD 1.920 x 1.080 píxeles), los nuevos televisores del futuro lograrían resoluciones del orden de los 4.096 × 2.160 píxeles, cantidad más que suficiente, ahora  imagínate lo que será la resolución 8K (7.680 x 4.320) estas resoluciones están contempladas en la norma japonesa ISDB (implantada en toda Latinoamérica y Japón) como una ampliación a futuro sin grandes cambios en equipamientos, mientras que en otras normas ha sido un completo desastre al no haber previsto esto como un cambio tan próximo. Solo por curiosidad veamos como se distribuyen en nuestro planeta las cuatro normas de televisión digital existentes:

  1. DVB/T:   Es la norma Europea y es la mas utilizada en distintos países.
  2. ATSC:      Es la norma Americana.
  3. ISDB-T    Es la norma Japonesa, quizás sea la mejor de todas y casi se pierde completamente si no hubiese sido adoptada a ultimo momento por toda Sudamérica, una decisión sin precedentes del Mercosur.
  4. DMB-T/H  Es la norma China, la menos utilizada en cantidad de países, pero la mas utilizada por cantidad de televisores, recuerden que solo China tiene mas de la mitad de la población mundial

800px-Digital_broadcast_standards_2012-robi

El problema hasta ahora, era la práctica inexistencia de equipos compatibles con semejantes resoluciones (incluso a niveles profesionales), así como la escasa estandarización de los sistemas de captura, transmisión de señal y almacenamiento. El primer inconveniente parece que últimamente se está empezando a salvar. Ya son varias las que están comenzando a ofrecer equipos compatibles con 4K, tanto en captura (como las cámaras RED), como en reproducción (los últimos monitores de Sony, Samsung o Sharp, así como algún que otro proyector de JVC) por lo que en sucesivos años, seguramente serán más las casas que se apunten a este reto.

La parte de estandarización parece que también ha llegado a buen fin, puesto que la Organización Internacional de Telecomunicaciones ha llegado por fin a un acuerdo sobre los estándares técnicos de fabricación de esta nueva modalidad televisiva, lo que llevará a economías de escala y al abaratamiento paulatino de todos los equipos 4K que seguramente comenzarán a inundar el mercado en los próximos años.

Los próximos Juegos Olímpicos de Londres de 2012, serán retransmitidos en versión 4K como una forma de probar esta nueva tecnología en condiciones reales de transmisión. Eso sí, ante la falta actual de pantallas, las proyecciones tendrán lugar en cine o salas especialmente habilitadas para tal evento. En cualquier caso, parece que la tecnología avanza con mucha más rapidez que los deseos de la industria, que en vez de avanzar en calidad de imagen, en lo que están empeñados es en meternos las 3D hasta en la sopa.

Si mientras tanto quieres echarle un vistazo a esto de las 4K, lo puedes hacer gracias a Youtube y su canal dedicado a las 4K

1 comentarios:

Television dijo...

Aun falta mucho para que esta tecnologia mejore, pero lo importante es que ya estamos en el camino hacia el objetivo.
Pero seguro faltara mas tecnologia para simplificar y aumentar la calidad de este tipo de televisores.

Esperemos que no pase mucho tiempo para que la mayoría de nosotros podamos disfrutar de este tipo de pantallas.