3 de may. de 2012

SRWare Iron, el navegador web que promete mas privacidad y seguridad

SRware iron_2012-robi_wm

Después de la aprobación de la ley CISPA en EE.UU, donde entre los que están a favor son Google, Facebook, Twitter, etc. esta clarísimo que el navegador de Google NO protegerá nuestra privacidad, así que surge la urgente necesidad de buscar un nuevo navegador como alternativa que solucione al menos el problema de la privacidad, aunque a mi me gustaría que fuera sobre todo ANONIMO !!!.

Después de buscar en Download.cnet.com en la sección de navegadores entre mas de 100 paginas, vi que hay pocos navegadores que verdaderamente protegen la privacidad e incluso cambian la IP pero todos son de pago, salvo uno y es el único que recomiendo TOR BROWSER BOUNDLE que funciona con Firefox, pero si nos gusta Chrome y ya con una privacidad y seguridad mucho menor, existe SRWare Iron basado en el código fuente de Chromium modificado!!.

Chrome es criticado por especialistas en protección de datos, por razones como crear un único "user ID" o el envío de entradas a Google para generar sugerencias publicitarias. SRWare Iron es una alternativa real, está basado en el código fuente de Chromium y ofrece las mismas características que Chrome, pero sin los puntos críticos que te hacen preocupar por tu privacidad.

Lo primero que notarás:

  1. es que no trae instalado Adobe Flash Player.
  2. el aspecto es idéntico a Chrome y la diferencia se encuentra en que se eliminaron del código fuente las partes que utiliza Google para hacer el seguimiento de la navegación y mas.
  3. Algo que no me gusto es que la librería de extensiones me redirigía a la propia librería del desarrollador de SRWare Iron, donde habían muy pocas extensiones, por lo que tuve que recurrir a la web store  de Chrome https://chrome.google.com/webstore/category/home para acceder a mis extensiones favoritas como X-notifier, ghostery, do not track, etc..
  4. Otro punto que llamó mi atención fue que no encontré la posibilidad de actualizarlo.

 

Cuáles son las diferencias referentes a la privacidad entre SRWare Iron y Google Chrome?

Problema: Installation-ID

Chrome    : Cada copia de Google Chrome incluye un número de instalación que será enviado a Google después de la instalación y el primer uso. Se borra una vez que Chrome comprueba por primera vez las actualizaciones. Si Chrome es parte de una campaña promocional, puede generar también un número de promoción que es enviado a Google después de su primer uso.

Iron             : No existe en Iron.


 

Problema: Sugerencias

Chrome    : Dependiendo de la configuración, cada vez que escribes algo en la barra de direcciones, esta información es enviada a Google para proporcionar sugerencias sobre tu búsqueda.

Iron : No existe en Iron.


 

Problema: Páginas de Error Alternativas

Chrome   : Dependiendo de la configuración, si escribes una dirección falsa en la barra de direcciones, esta es enviada a Google y recibes un mensaje de error de los servidores de Google.

Iron : No existe en Iron.


 

Problema: Reporte de Errores

Chrome : Dependiendo de la configuración, detalles acerca de bloqueos o fallos del navegador se envían a los servidores de Google.

Iron : No existe en Iron.


Problema: Rastreador de RLZ

Chrome : Esta función de Chrome transmite información cifrada de todo tipo a Google, por ejemplo, cuándo y dónde Chrome ha sido descargado.

Iron : No existe en Iron.


Problema: Google Updater

Chrome : Chrome instala un actualizador, que se carga en segundo plano todo el tiempo.

Iron : No existe en Iron.


Problema: Rastreador de URLs

Chrome : Se llama dependiendo de la configuración, cinco segundo después de lanzar la página principal de Google se abre en segundo plano.
Iron : No existe en Iron.


 


Otras diferencias importantes:

 

Problema: Bloqueador de Anuncios
Chrome : Chrome no tiene un bloqueador de anuncios incorporado.
Iron : Iron tiene un bloqueador de anuncios incorporado y de fácil uso que puede ser configurado con un solo archivo.

Problema: Agente de usuario
Chrome : El Agente de usuario de Chrome solo se puede cambiar con parámetros sobre un enlace o comando, que no es ideal para uso permanente.
Iron : El Agente de usuario de Iron puede ser flexible y configurado permanente por el archivo "UA.ini".

 

Problema: Miniaturas
Chrome : Chrome solo tiene 8 miniaturas en la página de "Nueva pestaña".
Iron : Iron te ofrece 12 miniaturas para hacer uso de la mayor parte del espacio disponible en tu monitor.


 

He leído sobre herramientas que tratan de anonimizar Chrome ¿Por que no mejor usarlas en lugar de Iron?
De acuerdo, existen herramientas que intentan hacer lo mismo que Iron hace, pero no trabajan con el código fuente de Chrome y por lo tanto solo proporcionan un control limitado. Por ejemplo, no pueden deshabilitar funciones como el rastreador de URLs

Puedo comprobar si en verdad Iron no envía información privada?
Claro que puedes. Hay herramientas como Wireshark, que escanean todo el tráfico de la red Nosotros no pudimos reconocer ninguna actividad obvia, pero tú puedes probarlo por ti mismo.
Nota: También deshabilitamos el DNS-Precaching por default, por que esto podría ser usado por spammers

 

No podría solo utilizar una versión recompilada y sin cambios de Chromium desde el server de Google?
Esto no es útil por que las versiones originales de Chromium tienen casi las mismas funciones por dentro que Chrome. Nosotros solo podemos proveer Iron por que hemos modificado masivamente el código fuente.

 

Conclusión:

Recomiendo desinstalar inmediatamente Chrome e instalar SRWare Iron, pero si quieres lo máximo en privacidad y anonimato entonces te recomiendo TOR BROWSER BOUNDLE basado en Firefox.

 

Descargar SRWare Iron desde la pagina oficial:  http://www.srware.net/es/software_srware_iron.php