12 oct 2012

Ejecutar Windows desde un pendrive USB

kingston-data-work

Usar el pendrive como disco duro para ejecutar desde allí Windows, parece fácil y lógico y sin embargo bastaría que lo intentes y veras que no hay casi posibilidad de lograrlo, curiosamente de tantos cerebros empleados en programar virus, troyanos, spyware y otras hiervas, no se les ocurrió hacer algo tan productivo y beneficioso para todo el mundo, pero esto va a cambiar muy pronto con la llegada de Windows 8 y será Microsoft quien traerá esta posibilidad tan buena y se llamará Windows To Go.

Windows To Go será una nueva característica y quizás la mas interesante de Windows 8, que permite llevar la instalación completa de Windows 7/8 en un pendrive USB 3, lo cual permite ejecutarlo en cualquier otra maquina con todos nuestros programas sin interferir con Windows y los programas instalados en el disco duro de la maquina anfitriona.

Es muy parecido al funcionamiento de las maquinas virtuales VMWARE que ejecutamos en un pendrive, allí se salvaran y quedaran todos loas datos que procesemos, o sea que será como un disco SSD con sistema incluido y portátil,  pero aquí estamos trabajando en la verdadera versión de Windows que se adapta al hardware que posea la maquina anfitriona, para poder funcionar ( por ej. placa de video, CPU, placa de audio, etc.) en una palabra nuestro Windows se convierte en portable para llevarlo con nosotros y ejecutarlo en cualquier otra pc Windows, pero será muy importante disponer de un puerto USB3 en estas maquinas para que WINDOWS funcione fluidamente.

La funcionalidad de Windows To Go es muy flexible, esta característica proporciona infinidad de usos como por ejemplo que un usuario lleve su oficina en el USB debido a que los cambios son persistentes, además se puede dotar de seguridad al dispositivo físico mediante cifrado de unidad y No permite NINGUN acceso a los discos de la maquina anfitriona.

Windows 8  saldrá al mercado en los últimos días de octubre 2012, por lo que Windows To Go todavía no esta disponible como también  las pendrives oficiales KINGSTON DataTraveler Workspace con estrictas normas USB3 para un funcionamiento veloz, pero el gran problema es que solo el fabricante ASUS de placas base es quien certifica los puertos USB 3 a la norma, por lo que es muy posible que en muchas placas base no funcionen o funcionen mal, esto pasa habitualmente con todos los pendrives USB 2, pero al margen de todo esto nuestro interés es probar este sistema con lo que hay hoy en día y lo haremos con un USB 2, que son muy lentos para mi gusto y todos los problemas de incompatibilidad entre pendrives y puertos USB, así que para algunos funcionará y para otros no.

Los requisitos para la prueba de Windows To Go son:

  1. En la PC donde crearemos el USB bootable, descargar e instalar The Windows® Automated Installation Kit (WAIK o WAKI)
  2. Tener un pendrive USB3 de 32 GB o más,  o en el peor de los casos un USB 2 de mínimo 16 GB
  3. Tener un puerto USB 3, o en el peor de los casos un puerto USB 2
  4. Un equipo con Windows 7/8 para construir la unidad USB,
  5. Un DVD de instalación o una imagen ISO de Windows 7/8

 

DESCARGAR The Windows® Automated Installation Kit (AIK) for Windows® 7/8  (pesa 1.2 GB !!!)
http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=5753

 

 

 

A continuación se va a explicar como crear la unidad USB con Windows To Go pero con Windows 7:

La primera parte consiste en formatear en NTFS el USB
1.  lanzamos un CMD como administrador y ejecutamos   Diskpart.

2. Hay que visualizar los discos disponibles, para ello ejecutaremos list disk y veremos como Diskpart nos muestra los distintos discos conectados al equipo, entre ellos debe estar nuestro USB y memorizamos el numero ID del USB. 

3. Debemos seleccionar la unidad de USB con el comando select disk <id>, dónde id es el número que identifica a la unidad, por ejemplo, select disk 1.

4. Tras seleccionar la unidad USB, debemos limpiar sus particiones para ello ejecutamos el comando clean.

5. A continuación crearemos la primera partición como primaria con el comando create partition primary.

6. Antes de darle formato, hay que seleccionarla, para ello ejecutamos select partition 1

7.  ahora formateamos con el comando format fs=ntfs quick.

8. Configuraremos la partición como activa con el comando active.

9.  para salir de la herramienta diskpart, A continuación ejecutamos exit.

Hasta ahora deberíamos tener una salida en la línea de comandos muy similar a la que se puede visualizar en la image

Imagen 1: Salida de ejecución de diskpart

En la segunda parte instalamos Windows en el USB y le instalamos los ficheros de booteo

como ejemplo instalaremos un Windows 7 en la USB desde una copia del DVD de instalación de Windows7 en un directorio del disco duro, para acelerar la instalación.


2.1. Ahora copiaremos  la ISO DESCOMPRIMIDA de Windows 7/8 en un directorio del disco duro de nuestro equipo por ej. C:\w7. Lo importante del DVD o la ISO de Windows 7/8 es el archivo install.wim que se encuentra en el directorio sources del ISO o DVD de Windows.

 

2.2 dentro del DVD de instalación de Windows parece que están todas las instalaciones de las distintas versiones de Windows y con solo seleccionar el índice o index se aplicara esa instalación y para Windows 7 son:

  1. index 1 para Home Basic,
  2. index 2 para Home Premium,
  3. index 3 para Profesional,
  4. index 4 para 7 Ultimate

como esto puede variar con la de Windows 8 u otros DVD modificados, para saber que tenemos disponible y saber el index a utilizar, ejecutamos el comando en una consola DOS

>Dism /get-WIMinfo  /winfile:c:\w7\sources\install.wim

como aquí yo quiero instalar la versión 7 Ultimate, veo que tiene index 4 que lo aplicaremos en el siguiente comando

2.3 A continuación utilizaremos el comando  ImageX de la consola de The Windows® Automated Installation Kit (WAIK o WAKI) para copiar los archivos contenidos en install.wim a la unidad USB y tardara casi 1 hora o mas, ejecutando el comando

> imagex.exe /apply  <ruta install.wim>             <index>   <unidad USB>

>imagex       /apply   c:\w7\sources\install.wim    4          g:\ 

dónde <ruta install.wim> es la ruta dónde se encuentra el archivo install.wim que se encuentra originalmente en la ISO de Windows 8 y <unidad USB> es la letra que el sistema ha asignado a la unidad USB. 

 

2.4 Ahora copiamos los ficheros de booteo en el pendrive USB, ejecutando

> bcdboot.exe  g:Windows  /s  g: 

dónde g: es la letra que el sistema haya asignado a la unidad USB.

 

2.5 LISTO, ya podemos resetear la maquina para poner en la Bios como primera unidad de arranque la unidad USB y probar la ejecución de Windows desde pendrive USB

 

Conclusión:

  • Después de realizar todo el proceso dispondremos de un sistema “Windows To Go” en nuestra unidad USB y podremos arrancar directamente desde el USB el sistema operativo de Microsoft, en este caso yo probé con el 7.
  • el proceso funciona si el pendrive y el puerto son compatibles, sino dará una pantalla AZUL típica de Windows.
  • lo ideal es utilizar un pendrive USB 3 y un puerto USB 3 que estén CERTIFICADOS (homologados)
  • en sistemas USB 2 no esperen grandes rendimientos, quizás sea justamente por esto que este sistema no prosperó o no interesó, y aunque no sea muy rápido es muy útil la prueba para aprender sobre el tema.
  • éste sistema es muy interesante y quizás cambie muchas cosas en la forma de trabajar y hasta del hardware de la computadora.

10 oct 2012

YUMI v0.0.7.5 Permite ejecutar una de las aplicaciones desde pendrive, al momento del arranque

YUMI (Your Universal  Multiboot Installer), es el sucesor de MultiBootISO. Se puede utilizar para crear una unidad flash USB de BOOTEO (arranque) múltiple que puede contener varios sistemas operativos a instalar, utilidades bootables de antivirus, de particionamiento y clonación de disco,  de diagnóstico, live CD Linux, live CD de auditoria wifi como Backtrack 5, Wifiway y mucho más.

Es muy importante aclarar que aunque permite elegir que aplicación arrancar de las tantas a elegir, solo podremos elegir 1 y solo 1 por booteo.

Contrariamente a MultiBootISO, el cual utiliza Grub para arrancar archivos ISO directamente desde el USB, YUMI utiliza Syslinux MBR para hacer bootable las distribuciones de un USB, pero si es necesario puede intentar utilizar Grub para arrancar múltiples archivos ISO desde USB. Internamente utiliza 7Zip para descomprimir las distribuciones de software comprimido.

Todos los archivos se almacenan dentro de la carpeta Multiboot, para dejar todo muy bien organizado dentro del penDrive USB Multiboot, fuera del directorio Multiboot  el espacio del pendrive todavía se puede utilizar para los propósitos de almacenamiento.

 

La creación de un YUMI Multiboot MultiSystem bootable en un USB Flash Drive
YUMI funciona como un USB Universal Installer, pero además se puede utilizar para almacenar más de una distribución a instalar desde el USB al momento del BOOT.

YUMI  funciona como un portable, ya que no se instala en ninguna parte, solo se ejecuta haciendo doble clic sobre el fichero YUMI-0.0.7.5.exe

Cada vez que ejecutamos la aplicación desde Windows, es para almacenar o quitar  una nueva aplicación del USB, al final de procesar una distribución preguntara si quieres agregar otra, hasta que ya no quieras agregar mas aplicaciones en esta sesión.

Hay que resaltar que las aplicaciones listadas pueden ser descargadas directamente por YUMI desde internet ,  ver en grafico la opción que he marcado en el recuadro verde. Aunque esta función es muy elegante, en contrapartida necesita actualizar el software cada vez que sale una nueva distribución de las listadas en el “ Step 2:”  para actualizar el script con el nuevo link de descarga.

Si buscamos en el menú de aplicaciones a almacenar en el USB para su posterior instalación, observaremos que no aparece ningún sistema operativo Windows, para ello elegiremos la opción “ Try a Unlisted ISO”,  en cristiano “probar una ISO que no está en la lista” seleccionando una imagen ISO/Zip de un sistema Windows XP, 7, 8, etc. desde el disco duro o cd.

YUMI también permite DESINSTALAR las aplicaciones almacenadas en el USB, ver en grafico la opción que he  marcado en recuadro rojo.

 

Único menú de YUMI al ser ejecutado en Windows 

YUMI 1_2012-robi.blogspot

Menú de YUMI al bootear 

YUMI-Boot-Menu_2012-robi.blogspot

La versión 0.0.7.5 acaba de salir el 6 de octubre 2012:

  1. tiene un modificación muy importante para los usuarios Windows, ya tiene soporte para Windows XP en su menú de aplicaciones, lo cual quiere decir que es 100% funcional, lamentablemente no me funciono para Windows 7 con la opción “ Try a Unlisted ISO”.
  2. soporte para Debian live 6.0.5

YUMI-0.0.7.4.exe - fue actualizado el 26 de septiembre de 2012 – Cambios:

  • Actualización para corregir entrada rota de Hirens 15,1 .
  • se agregaron infinidad de versiones nuevas de live cd Linux
  • Cambiar a Syslinux v4.06-pre7 admite el arranque mejor.
  • Actualizar para incluir DBAN 2.2.7.
  • soporte NTFS vía Syslinux v4.06

Descargar YUMI-0.0.7.4.exe

YUMI-0.0.7.5.exe 

Cómo crear un MultiBoot USB Flash Drive

  1. Ejecutar * YUMI-0.0.7.5.exe siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla
  2. Ejecute la herramienta de nuevo para agregar más ISOs / Distribuciones a la unidad
  3. Reinicie el PC si se establece en arrancar desde el dispositivo USB
  4. Seleccionar una distribución para iniciar desde el menú y disfrutar!

Eso es todo lo que hay que hacer.

 

Cómo funciona : YUMI ( Your Universal Multiboot Installer) permite a cada usuario crear su propio personalizado UFD de arranque múltiple, que contiene sólo las distribuciones que quieren, en el orden en el que están instalados. Una nueva distribución se puede agregar a la UFD cada vez que se ejecuta la herramienta.

Si ejecuta YUMI desde la misma ubicación que almacena las ISO,  deberían ser detectadas automáticamente, lo que elimina la necesidad de buscar cada ISO.

Otras Notas : Si MultibootISO fue utilizado anteriormente en el mismo USB, debes volver a formatear la unidad y volver a empezar. YUMI utiliza Syslinux directamente, y reintenta arrancar con Grub sólo si es necesario, por lo tanto YUMI  no es compatible con la anterior herramienta MultibootISO.

El programa de desinstalación funciona muy bien, pero las ISO que no figuran en la lista que se han añadido manualmente, en la actualidad deben ser removidos manualmente!

También ten en cuenta que todas las ISO que no están en la lista,  pueden NO arrancar (Bootear) (lo que quiere decir que las ISO que no están en la lista pueden ser  incompatibles).

http://www.pendrivelinux.com/

5 oct 2012

los 10 mejores programas para Instalar Windows desde un pendrive

Los CD, DVD, BD (Blu Ray Disc), son perfectamente reemplazables por memorias Flash mucho mas rápidas como los pendrives, así como los discos duros  por las unidades SSD. Aunque los SSD funcionan mucho mas rápido que los pendrives, los pendrives pueden ser una excelente opción sobretodo si utilizan la interface USB 3, además de ser re-escribible, mas rápida y bootable, permiten sustituir definitivamente al los medios ópticos y con ello la grabadora de CD, DVD y BD, y como corolario de ser la única solución para las netbooks (que no poseen lectoras de CD/DVD) para instalar programas en ellas.
Uno puede llegar a creer que esto de instalar Windows desde un pendrive esta resuelto desde hace mucho, es fácil, inmediato,  o esta contemplado por el sistema operativo, pero no es así!!! es mas hay un vacío y un desconocimiento total !!!, que casi se puede decir que la solución proviene del entorno Linux si no fuera que Microsoft saco una utilidad para dar soporte a las netbooks.
RESUMIENDO, La utilidad de usar un pendrive en lugar de un disco compacto es :
  • no gastamos en discos compactos
  • no se estropean como los discos
  • son mas rápidos
  • son re escribibles
  • son bootables, esto es FUNDAMENTAL para usarse en utilitarios , antivirus, instaladores, etc.
  • tienen mas capacidad que un CD/DVD/BD
  • son la única opción para instalar programas y S.O en las netbooks
  • en una computadora portable reduce el consumo de la batería al no usar el lector o grabador de compacts
  • eliminan la necesidad de una grabadora de CD/DVD/BD
o sea que se pueden usar como lIVE CD Linux, como utilitarios bootables (antivirus RESCUE CD, Hirens Boot CD, particionadores de disco), y como discos de instalación de sistemas operativos Windows .
Para mi la opción mas importante es instalar Windows en un pendrive para ejecutar Windows desde el pendrive, pero esto es casi imposible hasta ahora y lo veremos mas adelante.
Los pendrives no son bootables de origen por lo que algunos programas están hechos para darles esta función no prevista, algunos programas van mas lejos haciéndolos  MULTIBOOTABLES, o sea que podemos elegir entre varios programas con el cual bootear (arrancar) por ej. SARDU, YUMI, XBOOT.
Por suerte hay varios programas para Windows:
  1. Windows7 USB/DVD Download Tool 1.0.30 (solo para instalar Windows 7 y seperiores) requiere .NET 2.0 o mas, es gratuito http://www.microsoftstore.com/store/msstore/html/pbPage.Help_Win7_usbdvd_dwnTool
  2. WinToFlash 0.7.0054  gratuito para uso personal    http://wintoflash.com/   ojo: falla mucho
  3. YUMI v0.0.7.4 (Your Universal MultiBoot  Installer) gratuito para uso personal, EXCELENTE     http://www.pendrivelinux.com/downloads/YUMI/YUMI-0.0.7.4.exe
  4. XBOOT v1.0 multi ISO USB creator     gratuito para uso personal      http://sites.google.com/site/shamurxboot/download
  5. SARDU multiboot USB creator      gratuito para uso personal, solo USB con  FAT32     http://www.sarducd.it/
  6. Rufus v1.2.0  NO SE INSTALA!,  es portable  http://rufus.akeo.ie/    EXCELENTE PROGRAMA!!!
  7. Flashboot v2.1   no es gratuita, pero la demo es BOOTABLE por 30 días  http://www.prime-expert.com/flashboot/download.php
  8. UnetBootin 1.16 gratuito, mas orientada a los live cd Linux      http://unetbootin.sourceforge.net/
  9. WinToBootic v2.0.1 gratuito, solo soporta NTFS http://www.wintobootic.com/
  10. RMPrepUSB v2.1.638  muchos tutoriales en la pagina   http://www.rmprepusb.com/
RECOMIENDO:

 YUMI  : Para multiboot con sistemas operativos, antivirus, utilitarios como Hirens boot CD y lives CD LINUX

 RUFUS : Para cualquier sistema con XP o anteriores a Windows Vista, 
                  Excelente programa, FUNCIONA SIEMPRE !!

 Windows7 USB/DVD Download Tool : Para instalaciones de Windows 7 y superiores es el mejor



Veremos algunas comparaciones de velocidad al copiar el contenido ISO al USB, aunque es irrelevante ya que esto se produce solo una vez.
comparacion speed rufus 1


en realidad es mas importante que funciones soporta el programa y si es MultiBoot
comparacion funciones USB 2

En notas siguientes analizaremos algunos de estos programas, para luego finalizar en una comparativa y así elegir el mejor.

IMPORTANTE: para arrancar desde un pendrive (bootear) debemos modificar el setup de la motherboard y seleccionar como la primera unidad de arranque, la unidad USB !

4 oct 2012

Blender 2.64, Nueva versión de este software gratuito de animación 3D

blender-2_2012-robi.blogspot.com[10]

Blender es un software gratuito de modelado y animación 3D  de código abierto, multiplataforma (Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD )

La fundación Blender ha lanzado la versión 2.64 de Blender el 3 de octubre 2012

Hay sólidos ejemplos de lo que puede hacer Blender, como Big Buck Bunny y Sintel. El detalle de las licencias tampoco puede ser ignorado (Maya cuesta 3.675 dólares), ya que tiene el potencial de afectar el presupuesto de cualquier cineasta independiente. Lo mejor en cada caso es ver ejemplos, y recientemente, la Blender Foundation ha colocado en línea a uno nuevo, llamado Tears of Steel.

Si quieres puedes descargar el software pulsando el botón, pesa solo 35 MB, viene en versión 32 y 64 bits y para distintos sistemas operativos

botondecarga gratuita-2012-robi.blogspot.com