7 feb 2013

LibreOffice 4.0, con 1500 cambios internos es la versión mas limpia y ágil

libreoffice 4_2012-robi.blogspot

 

La nueva versión 4.0 de LibreOffice de su suite ofimática multiplataforma de código abierto,  es la primera versión que refleja los objetivos que se fijaron en el momento de iniciar el proyecto en septiembre de 2010.

LibreOffice 4.0 no aporta grandes cambios a nivel de la interfaz de usuario, con referencia a la serie 3.6.x, pero si 1.500 cambios en el código, para que éste sea más limpio y ágil.

 

Principales novedades de LibreOffice 4.0

La lista completa de cambios en LibreOffice 4.0 es demasiado extensa para una noticia de lanzamiento, aunque sí vamos a reseñar los más llamativos, que puedes ver mientras se descarga la suite.

  • Integración con contenido de varios sistemas de gestión de documentos a través del estándar CMIS.
  • Mejor interoperabilidad con los formatos DOCX y RTF, gracias a varias características nuevas y mejoras, como la posibilidad de importar anotaciones manuscritas y adjuntar comentarios en secciones de texto.
  • Posibilidad de importar documentos de Microsoft Publisher y mejora en los filtros de importación de Visio, versión 2013 incluida.
  • En el aspecto visual, LibreOffice 4.0 incluye cambios en la interfaz de usuario, especialmente en la forma de representar los cuadros de diálogo, y compatibilidad con los temas de Firefox Persona, que permiten personalizar el aspecto de LibreOffice.
  • Integración con Unity de Ubuntu.
  • Imágenes mejor redimensionadas y con mejores ratios de compresión gracias a Compress Graphics.
  • LibreOffice 4.0 trae cuatro nuevas familias fuentes de código abierto.
  • Calc, el módulo de hoja de cálculo de la suite, ha mejorado su rendimiento, además de nuevas características como la exportación de gráficos en formatos JPG y PNG, además de nuevas funciones, acordes con ODF OpenFormula.
  • Una característica nueva muy interesante es la posibilidad de controlar en remoto Impress, el módulo de presentaciones, a través de un dispositivo equipado con Android. Esta característica sólo está disponible para algunas distribuciones Linux. En próximas versiones será compatible con la mayoría de sabores de Linux, Windows y Mac OS X.
  • Mejoras significativas de rendimiento al cargar y guardar muchos tipos de documentos, en particular para los formatos XLSX y RTF.
  • Writer, el procesador de textos, puede actuar como intérprete para el lenguaje de programación Logo.

El proyecto que nació derivado de OpenOffice, ha alcanzado el primer grado de madurez que sus creadores se propusieron. Esto en sí mismo ya es importante, porque ahora se seguirán puliendo detalles y se podrán encarar otros retos para esta suite ofimática que es la mejor alternativa disponible de código abierto.

Descargar desde aquí:   http://www.libreoffice.org/download